Instalacion de cableado estructurado
15570
page,page-id-15570,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Cableado estructurado

Somos Especialistas en cableado estructurado

cableado estructurado

El diseño de cableado estructurado e instalación se rige por un conjunto de normas que especifican el cableado de los centros de datos, oficinas y edificios de apartamentos de datos o comunicaciones de voz utilizando varios tipos de cable, más comúnmente categoría 5e (CAT-5e), categoría 6 (CAT-6 ), y el cableado de fibra óptica y los conectores modulares. Estas normas definen cómo poner el cableado en diversas topologías con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, típicamente usando un panel central parche (que es montado en rack normalmente 19 pulgadas), desde donde cada conexión modular puede ser utilizado como sea necesario. Cada salida está parchado luego en un conmutador de red (normalmente también montado en rack) para el uso de la red o en una IP PBX o panel de conexión (private branch exchange) sistema telefónico.

El cableado estructurado, también conocido como SCS, sistema de cableado estructurado, se trata del trenzamiento de cables de par trenzado protegidos, STP, o no protegidos, UTP, instalados en interiores con el objetivo de instalar una red de área local o LAN.

 

 

Por su parte, en telecomunicaciones, el cable de par trenzado es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Consiste en ochos hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos y a su vez, entrelazados de forma helicoidal, así se construye un circuito que permite transmitir datos.

El porqué de entrelazar los cables de la forma explicada es fácil de entender, dos cables paralelos constituyen una antena simple, pero además entrelazados, las ondas se cancelan, siendo la radiación menos efectiva y de este modo se anulan las interferencias. Normalmente, un cable de par entrelazado está formado por un grupo de cuatro pares, identificado cada uno con un color diferente.

El cable de par entrelazado ha supuesto que el avance tecnológico que hoy en día vivimos sea posible, puesto que fue creado con el objeto de dar solución a la conexión conjunta de terminales, ordenadores y telefonía sobre el mismo cableado. Previamente el cableado en lugar de estar entrelazado cambiaba su posición cada cierta distancia.

Hemos comentando el porqué de su entrelazado y las ventajas que ello conlleva, pero también es cierto que este tipo de cableado tiene ciertas limitaciones conocidas hoy en día por todos nosotros como lo que conocemos por el “ancho de banda”, el límite de transferencia de datos, entre otros, pero sin duda, es el mejor método que existe en la actualidad.

Componentes del cableado estructurado

Hasta ahora hemos mencionado el cable en sí, pero un SCS, incluye otra serie de elementos que dan lugar a lo que se conoce comúnmente como tal, estos son:

  • Los Armarios, o Rack de comunicaciones: Donde se montan alojan el conjunto de cableado estructurado.
  • Paneles modulares: Sirven de soporte y manipulación del cableado.
  • Murales: Donde se alojan los equipos de telecomunicaciones.
  • Latiguillos modulares: El cabezal de conexión, es decir la parte extrema del cable que se conecta a los equipos de telecomunicaciones como puede ser un modem.
  • Conecteros hembra: La otra parte del elemento anterior.

Normas sobre el cableado estructurado

Existe una reglamentación totalmente definida y estructurada que todos los sistemas de cable estructurado deben cumplir, redactadas por los organismos competentes y que sirven para garantizar el funcionamiento correcto de los mismo y sin entrañar ningún tipo de peligro, además de que todo este normalizado y sea fácilmente comprendido por cualquier persona que opere con ellos.

A continuación se muestran el conjunto de Organismos reguladores:

  • TIA (Telecommunications Industry Association)
  • ANSI (American National Standards Institute)
  • EIA (Electronic Industries Alliance)
  • ISO (International Standars Organitazion)
  • IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica)

A continuación se muestran el conjunto de Normas regladas para los SCS dictadas por los organismos anteriores:

  • ANSI/TIA/EIA-568-B.
  • ANSI/TIA/EIA-569-A.
  • ANSI/TIA/EIA-570-A.
  • ANSI/TIA/EIA-606-A.
  • ANSI/TIA/EIA-607.
  • ANSI/TIA/EIA-758.

Instalación cable estructurado

instalacion cableado estructurado

En la actualidad prácticamente la totalidad de negocios disponen de un sistema informático para poder desarrollar diferentes actividades relacionadas con la empresa, por lo que la instalación de cableado estructurado se convierte en un aspecto fundamental. No solo estamos hablando de equipos informáticos que deben estar en red entre sí, sino que también hablamos de comunicación por voz o vídeo, algo indispensable en una empresa en la que hay un número elevado de trabajadores y departamentos.

¿De qué se compone el cableado estructurado en una instalación?

Una instalación de cableado estructurado tiene varias partes y por este motivo vamos a diferenciar todas ellas a continuación.

Cableado horizontal. Este tipo de cableado comprende toda la instalación realizada desde la caja de comunicaciones a los puestos de cada empleado. Tal y como su nombre indica, es el cableado que se instala de manera horizontal, por lo que siempre se encuentra en la misma planta. A diferencia de otros tipos de cableados, es el que más cables contiene, ya que hay conectar equipos, teléfonos, impresoras y otros tipos de dispositivos que para funcionar deben estar conectados entre sí.

Cableado vertical. También es conocido como cableado troncal, y en esta ocasión se encarga de conectar todas y cada una de las salas de comunicaciones que se encuentran en diferentes plantas en el mismo edificio. En cuanto al material utilizado para estas instalaciones, puede realizarse con cobre o con fibra óptica, siendo la segunda opción mucho más recomendable por cuestiones de velocidad principalmente y por calidad de la señal en origen y destino.

Las salas de telecomunicaciones. Las salas de telecomunicaciones son unos cuartos que se encargan de que todos los dispositivos de una terminada planta estén conectados en la misma red. Para ello se utilizan diferentes dispositivos como switch o concentradores que por norma general se pueden instalar en armarios denominados técnicamente como racks. Estas salas deben ser totalmente independientes de otro tipo de instalaciones por cuestiones de seguridad, y además deben ser lo suficientemente grandes para permitir ampliaciones de dispositivos en caso de hacerse necesario. Además, es conveniente que dispongan de algún sistema de refrigeración, ya que los equipos utilizados tienden a producir calor que es contraproducente para conseguir el mejor rendimiento de una instalación de cableado estructurado.

El cableado debe estar certificado. Esto es algo que no todo el mundo sabe, y lo cierto es que es uno de los aspectos que más importancia tienen. En el mercado existe mucha variedad de cables, y aunque a priori físicamente parezcan iguales, pueden no serlo. Durante el diseño de la instalación es muy importante adecuar el tipo de cableado a utilizar en función de las necesidades de cada instalación. Por otro lado debe estar correctamente identificado para facilitar posibles ampliaciones en el futuro o para reponer los cables en caso de ser necesario.

Identificación del cableado. En una instalación de cableado estructurado es de vital importancia que todos y cada uno de los cables estén correctamente identificados. No se tarda nada en identificar cada cable durante la instalación, y en caso de haber una avería importante facilita mucho los trabajos de reparación y sustitución de cables. Esta identificación no solo debe plasmarse en cada uno de los cables, sino que también debe estar presente en un plano de la instalación para facilitar más aun el acceso a ellos en caso de que sea necesario para realizar labores de mantenimiento.

La instalación de cableado estructurado es un trabajo que debe ser diseñado y llevado a cabo con profesionales, ya que de ello depende que cumpla con las necesidades de una determinada empresa.

Somos Instaladores Autorizados de cableado estructurado Brand Rex, y Fluke Installer Partners, lo que nos convierte en expertos instaladores y en especialistas en el análisis y resolución de problemas de red. Si su red tiene problemas, no dude en contactar con nosotros.