certificacion de cableado estructurado categoria 6
15782
page,page-id-15782,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

Cableado estructurado categoría 6

Certificación Redes de Cableado estructurado categoría 6

¿Qué es el cableado estructurado de categoría 6?

cableado categoria 6Se trata de uno de los estándares de cables más utilizados día de hoy a la hora de operar con protocolos de redes. Tiene una característica básica y es que es compatible con protocolos antiguos como los de categoría 3,  o con los de categoría 5/5e.

Una de las principales diferencias del cableado estructurado de categoría 6 (también conocido como Cat 6), es que ha sido fabricado con el objetivo de evitar el crosstalk (la diafonía), y, sobre todo, el ruido. De esta manera, ayuda a mejorar las comunicaciones y es menos susceptible a las interferencias como lo eran sus predecesores.

Características del estándar Cat 6

Frecuencia

El cable puede alcanzar frecuencias de un máximo de 250 MHz en cada par; además, también es capaz de lograr una velocidad máxima de 1 Gbps.

Esta característica lo convierte en uno de los estándares más utilizados a día de hoy; se suele utilizar para 1000BASE-TX, 100BASE-TX y para 10BASE-T.

 

Minimiza el riesgo de interferencias

En teoría, consigue una mejor protección ante las diferentes interferencias del entorno. A la hora de crear la conexión entre los dos fines con el conector del tipo RJ 45, se suele utilizar la tipología T568A para lograr los mejores resultados.

Composición

Para poder entender porque se trata de un tipo de cable tan especial, es importante que lo conozcamos a nivel interno:

-Ha sido creado utilizando cuatro pares de cobre trenzado, siguiendo la misma línea que los cables anteriores. Según dicta la propia especificación ANSI/TIA-568-B.2-1, puede haberse creado con cables entre 22-24 AWG, por lo que popularmente se afecta el 23 AWG.

Lo más normal es que se utilice como cable del tipo patch, obligando a que se finalice utilizando el conector RJ 45.

-Existe un problema bastante importante a considerar en el momento en el que se crea este tipo de cable para evitar que el rendimiento de la señal quede afectado y es que no se deben de mezclar componentes de diferentes estándares. Digamos que actuarán como una especie de embudo limitándose a la capacidad máxima de cada componente.

Longitud

Teóricamente la longitud máxima que se permite en el estándar Cat 6 es de 100 m: 90 de los cuales debe de suponer un cableado entre la toma de la pared y el panel de conexiones. Los 10 m restantes supondrán un tipo de conexión trenzada entre el dispositivo conectado y el propio estándar.

Sin embargo, sí se utiliza para 10GBASE-T todavía existe una restricción más importante sobre la longitud y es que tan sólo podrá extenderse durante un máximo de 56 m.

Algunas recomendaciones de importancia a la hora de instalar cableado estructurado categoría 6

-Es importante analizar el cable no esté retorcido demasiado a lo largo de su extensión.

-En ambos extremos debe tener una toma a tierra.

-La conexión a toma de tierra en ambos extremos deben de tener el mismo potencial para evitar que se produzca sonido la señal.

Éstas son las principales características del cableado estructurado Cat-6
Realizamos certificaciones de cableado categoría 6 en Madrid , Leganes , Getafe , Alcorcon , Mostoles , Alcala de Henares , Pozuelo de alarcon , Majadahonda , Parla y Pinto .